11 razones por las que las PYMES deberían usar redes sociales

06 de mayo de 2014 3 - Comentarios

Ya es una realidad: Las redes sociales son indispensables para la promoción y desarrollo de las empresas.

Las redes sociales aportan una ventaja muy beneficiosa para las PYMES y autónomos: parten de la base de la comunicación horizontal. O lo que es lo mismo, da a todos los usuarios las mismas oportunidades de difusión.

Si aún no estás convencido a lanzarte al mundo del social media, aquí te damos algunas razones de peso:

1. Conocer a tus clientes.

La clave para que un negocio funcione no reside tanto en convencer a tus clientes de que adquieran tus productos y/o servicios como darles a tus clientes lo que necesitan. Para saberlo, nada mejor que conocerlos. Y para ello, una buena vía son las redes sociales.

Imagen: bplanet

 2. Atraer nuevos clientes.

“Los amigos de mis amigos son mis amigos”. La gran ventaja de las redes sociales es que la conexión entre usuarios es su razón de ser, por lo que están especialmente diseñadas para generar nuevos contactos o, como en nuestro caso, clientes.

3. Autopromoción.

¡OJO!: la autopromoción debe realizarse con cuidado. Si se lleva a cabo de manera demasiado constante la autopromoción, seremos rechazados por nuestros seguidores. PERO bien planteada puede ser una gran oportunidad.

4. La opinión, clave para el volumen de negocio.

Si conseguimos que los usuarios de redes sociales recomienden nuestros contenidos, productos y/o servicios, hemos conseguido algo indispensable.
Recientes estudios sacan a la luz que las decisiones de compra se basan principalmente en las recomendaciones de personas de confianza.

5. Comunicación de tus valores y tu personalidad.

Un perfil o página en redes sociales de tu pequeña o mediana empresa no es el tiempo de anuncios en la televisión, sino toda una oportunidad de demostrar cómo somos, qué cosas nos importan, cuáles son nuestros valores… en definitiva, de que todos conozcan nuestra personalidad.

6. Conocer a tu competencia.

Las comparaciones son odiosas, lo sabemos, pero conocer a nuestra competencia y saber cómo desarrolla sus actividades es esencial para aprender y crecer.

Imagen: ratch0013

7. Conexión con otros profesionales.

No sólo es importante conectar con nuestros clientes (reales o potenciales), sino con otras pymes o emprendedores.
La interacción en redes sociales con otros negocios, sobre todo en las de perfil profesional, como Linkedin, puede generar nuevas oportunidades y relaciones profesionales o colaboraciones beneficiosas.

8. Genera tráfico hacia tu página web.

Con una buena estrategia en redes sociales, podemos redirigir a nuestros amigos y seguidores hacia nuestra página web, de manera que puedan acceder a toda la información, productos, servicios, ofertas, etc. de nuestra empresa y generar así una nueva oportunidad de negocio.

9. Mejora el posicionamiento web.

Los buscadores de internet, como Google, tienen en cuenta los contenidos generados en blog y en redes sociales a la hora de posicionar los resultados en los primeros puestos de sus listas.
Por eso es tan importante tener presencia y, sobretodo, actividad en redes sociales. Con esto mejoraremos nuestro posicionamiento SEO.

10. Atención al cliente.

Las redes sociales son una gran vía para atender las posibles preguntas, dudas e incluso reclamaciones de nuestros clientes y resolverlas lo antes posible, dando así una buena imagen de eficacia y preocupación ante ellos.

Imagen: ratch0013

11. Es gratis (o casi gratis).

La tecnología en la que se basan las redes sociales es, salvo excepciones, gratuita para los usuarios y empresas.

Bien es cierto que ciertas funcionalidades son de pago (como algunas aplicaciones de promoción o segmentación del público al que queremos dirigirnos) y que para realizar una buena estrategia es necesario contar con el trabajo de un profesional; pero las redes sociales son increíblemente más asequibles que otros medios de comunicación, por lo que la inversión será siempre una buena inversión

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido