Normativa etiquetado de vinos para el Reino Unido

14 de septiembre de 2012 - 0 Comentarios

Normativa etiquetado de vinos para el Reino Unido

La información obligatoria que debe aparecer en un etiquetado para exportación a Reino Unido debe verse de forma visible en el mismo campo visual y es la siguiente:

1) País de origen

2) Denominación de Origen si la hubiese

3) «Expresión Tradicional», y /o «Protected Geographical Expression» / «Protected Designation of Origin».

4) Detalles del embotellador: Nombre, dirección administrativa de la bodega, y estado miembro de la UE del embotellador (en este caso España). Si se embotella en un lugar diferente, debe incluirse el lugar exacto, precedido por las palabras «Bottled by» o «Bottler».

5) Contenido alcohólico (letra tamaño mínimo de 3 mm.)

6) Volumen de la botella. (letra tamaño mínimo de 4 mm.)

Los siguientes datos son obligatorios, pero no es necesario que se vean en el mismo campo visual:

7) Número de Lote.

8) Advertencia sobre el contenido en sulfitos en inglés, existen dos formatos:

1) Contains sulphites

2) Contains sulphites, sulphur dioxide.

Además se debe tener en cuenta:

Visualización de la información: El etiquetado debe estar escrito con letras indelebles y claramente distinguibles del resto.

País de origen: debe ser en base a las siguientes formulas:

1) Wine of

2) Product of

3) Produced in

Expresión Geográfica: Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Montilla-Moriles, etc.

La «Expresión tradicional» se refiere al tipo de vino, como podría ser: fino, amontillado, crianza, gran reserva, etc. Se pueden observar dichas expresiones en el siguiente link pinchando aquí

Dirección y Estado Miembro Embotellador: Si en este apartado se incluye una denominación geográfica, esta no debe superar la mitad del tamaño de la expresión geográfica anteriormente mencionada. Todo el texto debe aparecer en el mismo tamaño y fuente.

Las palabras «Bottled by» o «Bottler» serán reemplazadas por «Packer / Packed by» para otros tipos de envases distintos de botellas.

 

El volumen nominal se expresará en Litros, centilitros, o mililitros, uy expresado en números, ej.: 75cl.; 375 ml. El tamaño de letra debe ser de 3mm. de altura si el volumen es igual o inferior a 20 cl.; 4 mm. de altura si el volumen es igual o superior a 10cl., pero superior a 20 cl. y 6 mm. de altura para volumenes de más de 100cl.

En cuanto a la advertencia sobre el contenido alcohólico, debe inclui¡rse: xx % vol.; ello puede ir precedido de las frases: «Actual alcolic strength» «Actual alcohol»; «Alc». La anchura mínima deben ser 2 mm. para volúmenes de 20 cl. o menos; 3 mm. para volúmenes entre 20 cl. y 100 cl.; y 5 mm. para volúmenes de más de 100 cl.

 Existen algunos elementos opcionales que se pueden añadir a la etiqueta, como son los siguientes:

1) Nombre de la marca.

2) Logo de la marca.

3) Color.

4) Variedad de la uva.

5) Añada: la añada indicada debe tener un contenido de al menos el 85% del vino.

6)  Variedad de la vid (si sólo se escribe una variedad, esta debe tener un contenido superior al 85%; si se escriben dos o más variedades, se deben incluir todas en orden descendente de contenido).

7) Niveles de azúcar: definido como dry, medium dry, medium, medium sweet, o sweet.

8) Términos relacionados con los métodos de producción: Como por ejemplo, Reserva, Crianza, etc.

9)  Otros símbolos: como los relacionados con el contenido en sulfitos, y la denominación de origen protegida, Agrocolor vino de la tierra, etc.

 

 

Recomendaciones de etiquetado.

Aparte de los requisitos legales es muy importante cuidar el aspecto tanto de la etiqueta como de la contraetiqueta, puesto que es la tarjeta de presentación del vino.

Naming: Es recomendable el uso de nombres fáciles de pronunciar por los consumidores y es necesaria la utilización del inglés para cualquier tipo de explicación en la etiqueta o contraetiqueta. Se recomienda la revisión de la etiqueta por parte de una persona conocedora del mercado y del idioma para evitar problemas derivados de malas interpretaciones.

Brand: La oferta es muy amplia por lo que se recomienda mostrar al consumidor solo lo que le interesa y diseñar una etiqueta sencilla. se debe definir cual es el público objetivo y en función de sus necesidades proceder al diseño. Los consumidores exigentes, interesados en vinos exclusivos y selectos, necesitarán disponer de más información; pero a la mayoría de los consumidores les bastará con conocer los datos más relevantes como las variedades de uva la región y el año de la cosecha.

Según un estudio llevado a cabo por Wine Intelligence (consultora y analista de mercado especializada en el sector del vino), uno de cada 4 consumidores de vino de este país considera importante el etiquetado a la hora de elegir un vino, los principales aspectos  que se tienen en cuenta son el color, las imágenes, la tipografía y el texto.

Advertencias sobre consumo responsable, creadas por Grupo Portman  www.portmangroup.org.uk/ (no obligatorias):

A) Número de unidades alcohólicas por botella. En UK una unidad equivale a 10ml. (8g.) de alcohol puro.

B) La siguiente frase: «UK Chief Medical Officers recommend that men do not regulary exceed 3-4 units daily and women 2-3 units daily».

C) Una advertencia para mujeres embarazadas: En forma de logo o la siguiente frase «avoid alcohol if pregnant or trying to conceive».

 

 

D) La frase: «Please drink responsibily»

E) Opcionalmente www.drinkaware.co.uk o el logo «Drink Aware»

A continuación se expresan dos ejemplos de mensajes de responsabilidad en el consumo de alcohol:

Fuente: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres.

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido